Volver al sitio

Racionalización de las asignaturas

Por Alfonso Algora

Una vez atendidos todos los aspectos logísticos, servicios, etc., se debe pensar en la esencia misma de la actividad del centro: los procesos de enseñanza-aprendizaje y la creación de valor para las familias de forma que se garantice no solo la excelencia académica de los estudiantes sino también su desarrollo personal y social.

La psicología humana es impredecible e igualmente lo es el sentido de utilitarismo, por lo que las familias tienen la necesidad de retornar a sus puestos de trabajo y vidas diarias, pero manteniendo la guardia alta ante posibles rebrotes. Tras los primeros meses de convulsión, falta de información y medidas extraordinarias, los gobiernos ya están estableciendo políticas de retorno a la “nueva normalidad”.

La planificación de las clases en un escenario de presencialidad o semipresencialidad es un aspecto realmente básico en la labor del colegio, aunque se debe tener algunas premisas claras:

  • La educación y formación de niños, niñas y adolescentes está, por definición, basada en la interacción con sus pares para adquirir capacidades socializadoras, habilidades blandas (asertividad, empatía, trabajo en equipo, etc.) y hábitos. Por mucho que esté en auge el concepto de home schooling (educación en casa), nunca dejará de ser una opción poco conocida y utilizada. Del mismo modo, los colegios que se encuentran realizando esfuerzos para un panorama de enseñanza completamente virtual están apostando todo a un escenario artificial, puesto que en algún momento se creará una vacuna y la sociedad tenderá a volver a una normalidad no reglada, en la que lo lógico será que los jóvenes sigan asistiendo presencialmente a sus clases.
  • Es importante contrarrestar las opiniones de padres que realizan comparaciones erróneas del tipo “la universidad X supo crear un sistema de educación virtual de calidad”. En primer lugar, las universidades desde hace tiempo tienen capacidad logística para ofertar grados, posgrados y cursos de educación continua a distancia porque precisamente ya forman parte de su oferta académica. Lo único que han debido hacer es adaptar el resto de estudios a esas modalidades. También es incomparable el perfil de un estudiante universitario en modalidad no presencial (mayor de 30 años, profesional) con el de los alumnos de un colegio cuyas edades parten desde la más temprana infancia hasta la adolescencia, con los cambios actitudinales que ello conlleva y la necesidad de tener un acompañamiento no solo en el ámbito académico sino también en el socioafectivo.
  • Lo más importante es hacer ver a las familias —y no engañarnos— que la educación virtual NO es comparable con la educación presencial. Son conceptos completamente diferentes en planificación, metodologías, evaluación, etc. Es inverosímil pensar que un niño de seis años pueda tener en su casa el mismo horario que en el colegio, mucho menos como hacen algunos colegios que incluso obligan a que los alumnos se presenten en las clases virtuales correctamente uniformados.

Comprendidas estas premisas, y sobre todo haciéndoselas comprender a profesores, alumnos y familias, se puede comenzar a configurar lo que será el modelo educativo de semipresencialidad con base en entornos virtuales. Terminológicamente, y precisamente para evitar confusiones con ofertas universitarias, se prefiere “educación no presencial” a “educación virtual” cuando nos refiramos a este tipo de metodología.

Pues bien, en este sentido tendremos tres tipos de metodología de clases:

  • Educación presencial.
  • Educación no presencial sincrónica; es decir, aquella que se imparte a los alumnos en tiempo real.
  • Educación no presencial asincrónica; es decir, la que no depende de la interacción docente-estudiante en tiempo real.

Pasemos a detallar cuáles son las opciones para las clases sincrónicas:

  • Jitsi (www.jitsi.org): Es una plataforma gratuita y de código abierto que puede ser usada para webinars o chats. Tiene varias opciones muy útiles, como compartir pantalla, limitar el acceso de los participantes, etc. Puede ser descargada o usada desde la computadora.
  • GoToWebinar (www.gotomeeting.com): Permite impartir clases en línea mediante la creación de un espacio virtual que posibilita mostrar presentaciones, compartir pantalla y archivos, crear encuestas y enviar correos, entre otras acciones.
  • Moodle Cloud (www.moodle.com/es/moodlecloud): De las mejores opciones para poder establecer clases no virtuales sincrónicas, videoconferencias, etc., ya que posee las funciones de crear múltiples perfiles de usuario, así como elementos necesarios para la gestión del docente como calificaciones, control de asistencia y otras, todo ello con una alta capacidad de almacenamiento.
  •  Microsoft Teams (www.microsoft.com/es-ww/microsoft-365/microsoft-teams/download-app): Sin duda, junto a Zoom es una de las aplicaciones más utilizadas en esta temporada de confinamiento, debido a sus altas prestaciones en su modalidad gratuita, ya que se pueden crear diferentes salas de asignaturas, reuniones de directivos o coordinadores, etcétera.
  • Zoom: Plataforma gratuita muy útil para realizar reuniones, webinars o clases virtuales. Entre sus características destaca la posibilidad de compartir pantalla, crear notas, dibujar en pantalla digital, etcétera.
  • GSuite de Google: Google ofrece esta solución integral que mediante su sistema de Office nos sirve para realizar videollamadas y clases (Hangout), compartir archivos (Drive), programar reuniones y clases (Calendar), etc. Esta herramienta puede combinarse con Google ClassRoom (www.classroom.google.com), con la que se puede dar clases en línea, calificar, enviar asignaciones y recibir las tareas o enviar comentarios.

-Todas estas aplicaciones son citadas a modo informativo y enunciativo, aunque hay muchas más que pueden ser de utilidad para el docente, como el propio WhatsApp, Skype o Apple Social Studies. Lo importante en cualquier caso es que el docente deberá tener un respaldo de asistencias, notas, etc., por lo que es recomendable que, dentro de una cierta liberalidad, se establezca un criterio por parte del centro, especialmente por los coordinadores de área, para que haya una falta de coordinación y se evite crear espacios de queja para las familias o los alumnos.

Las clases asincrónicas pueden ser desarrolladas con múltiples herramientas (grabaciones de videos compartidas, uso de recursos de la web (Microsoft Learning Tools o el canal de YouTube de Khan Academy son muy buenas opciones).

Lo importante en cualquiera de los casos es que el equipo directivo y los coordinadores tengan muy claras las diversas opciones que tienen y que deben optimizar y racionalizar en función de las características del ciclo, curso y de las posibilidades logísticas y tecnológicas tanto del centro como de los docentes y las familias. Será imposible contentar a todos, es evidente; pero el éxito se obtendrá creando una sensación de control.

La elección de la modalidad de clases no deja de ser el primer paso de muchos, ya que una vez establecidas cuáles serán las mismas para las diferentes asignaturas en función de ciclos y cursos, habrá que proceder a un estudio pormenorizado de cómo serán los contenidos, procesos y objetivos que se pretenden en cada caso.

Como se ha apuntado anteriormente, no es igual un entorno presencial que uno no presencial —o virtual, como prefieran—, por lo que es un momento idóneo para proceder a una flexibilización curricular que pueda dar respuesta a los estudiantes de forma que puedan lograrse los objetivos propuestos sin que se produzca merma alguna en su desarrollo académico.

Es por ello que resulta indispensable realizar una disección muy pormenorizada de las diferentes asignaturas —y dentro de ellas, sus contenidos— para establecer cuáles deben ser impartidas de forma presencial, cuáles de forma no presencial sincrónica, cuáles de forma asincrónica y cuáles con sistema mixto. Por ejemplo, asignaturas como educación física, arte, religión, filosofía, historia, geografía, etc., pueden ser impartidas mediante el envío de clases virtuales en video, que pueden ser complementadas por un espacio sincrónico semanal que sirva para la resolución de dudas, todo ello perfeccionado por materiales entregables por parte de los alumnos en un tiempo determinado.

Otras asignaturas como matemáticas, física, química, biología, economía, lengua extranjera y española, por su intrínseca naturaleza es más recomendable que se impartan de manera sincrónica para favorecer así la resolución de dudas, el trabajo en equipo, la investigación y otros aspectos relativos a estas áreas.

Incido en la importancia que se debe tener en lo referente a flexibilidad curricular. Es un momento adecuado para centrarse en las competencias básicas, manteniendo el nivel de excelencia y exigencia propio del centro.

La parte evaluativa también es un punto que debe tomarse en cuenta en esta situación excepcional ya que, si bien es cierto que no hay que obviar aspectos como la alteración psicológica de los alumnos, las limitaciones temporales o tecnológicas —muchas familias no tienen la posibilidad de tener un ordenador por hijo— y otros más, además de que hay una cierta laxitud por parte de las administraciones para que los estudiantes puedan pasar de grado con una cierta facilidad, el centro educativo debe mantener sus estándares de calidad lo más ajustados posibles a lo que las familias esperan.

Por tanto, más que nunca es necesario que se produzca un acompañamiento exhaustivo de tutores y orientadores a los alumnos, conociendo sus circunstancias personales y familiares, de forma que la evaluación sea benevolente pero también justa. Un sistema mixto que combine una evaluación cualitativa con una cuantitativa sería recomendable, rebajándose los porcentajes de las pruebas de final de periodo académico y compensándolas con un mayor valor del trabajo diario, entrega de tareas, desarrollo de procesos, etc., teniendo especial cuidado con aquellos estudiantes que se encuentran en algún tipo de riesgo académico o que posean adecuaciones curriculares significativas o no significativas.

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar